Programa de conservación de Tierras
Este programa está diseñado para identificar las propiedades más estratégicas e importantes del Corredor Biológico y determinar la mejor manera de asegurar su protección en el futuro. El Paso de la Danta está compuesto principalmente de tierras privadas, por lo que su éxito en el futuro depende completamente de nuestra capacidad para participar propietarios de tierras privadas. Hay algunos factores que actualmente están trabajando en nuestro favor. En primer lugar, tenemos la suerte de que hay algunas propiedades relativamente grandes (300 ha – 500 ha), propiedad de individuos. En segundo lugar, en muchos casos en los que un desarrollador compró una gran extensión de tierra hace unos años, actualmente están muy motivados a vender a precios bajos debido a que el mercado se ha reducido y el costo de mantenimiento de estas propiedades es demasiado alto.
Hay muchas ventajas económicas y la sostenibilidad a nuestro enfoque en tierras privadas. Hay varios incentivos gubernamentales (por ejemplo, pago por servicios ambientales y de las servidumbres ecológicas) diseñados para motivar a los propietarios de tierras privadas a conservación a largo plazo. Además, ASANA ha sido abordado por numerosos propietarios que deseen donar sus tierras a ASANA para que se mantenga como un área de conservación a perpetuidad. Flujos de largo plazo de los ingresos podrían ser asegurados por ASANA utilizando las propiedades donadas a través de pagos de PSA, arrendamiento o venta de pequeñas parcelas que no son tan importantes desde una perspectiva de conservación de biodiversidad.
Basado en el trabajo previo que ASANA ha hecho, vamos a:
Identificar una serie de «lotes ancla» que servirán como la columna vertebral de la conectividad de un extremo del corredor a otro. Este trabajo requiere un examen teórico, así como gran cantidad de tiempo en el campo de la inspección visual y verificación en el terreno muchas posibles anclaje.
Rediseño y establecer un programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) con FONAFIFO. ASANA ha iniciado negociaciones con FONAFIFO para revisar el concepto de una cuota de la superficie que será gestionado por ASANA. Al participar en este programa, los propietarios tendrían garantizado el pago de PSA de FONAFIFO. Además, los propietarios de tierras que tienen un PSA en su propiedad son automáticamente exentos del pago de impuestos de bienes inmuebles municipales en esa tierra.
Desarrollar un programa de servidumbres ecológicas en el Corredor. Este es un instrumento poco conocido en el Paso de la Danta. Servidumbres confieren muchas ventajas a los propietarios de tierras que no tienen intención de desarrollar sus tierras en el primer lugar. Por ejemplo, los propietarios que tienen una servidumbre ecológica en su propiedad se consideran en primer lugar por FONAFIFO para ser incluido en el programa de PSA. Además, estamos empezando a ver un aumento en el valor de mercado relativo de las propiedades de servidumbre sobre las propiedades sin servidumbre. Creemos que esto está ocurriendo porque muchas personas atraídas a comprar en el Corredor, es debido a su belleza natural. Una servidumbre ecológica prácticamente garantiza que la parcela se conservará en el futuro y no se desarrollara de forma irresponsable.
Desarrollar un programa de certificación para las propiedades clave. Hemos escrito un documento titulado «Principios de Desarrollo Sustentable en el Corredor Biológico Paso de la Danta.» Estos principios están diseñados para ayudar a los desarrolladores a desarrollar sus tierras de la manera más sostenible posible. Pero además de algunos desarrolladores interesados, hay personas y empresas que están realmente tratando de conservar y restaurar el hábitat. Estos incluyen los muchos refugios de vida silvestre privado que se encuentran en el Corredor. Se propone el desarrollo de un programa de certificación que confiere el «sello de aprobación Good Housekeeping” – el logotipo ASANA – en aquellas propiedades que realmente contribuyan a la conservación de la zona. Esperamos que el valor de esta certificación a los propietarios es la percepción pública de que sus propiedades son «verdes» a los ojos de ASANA y que los compradores pagarán una prima por esta certificación.
Establecer y administrar un fideicomiso de tierras.
Como se mencionó anteriormente, las personas se han acercado a ASANA para ver si nuestra organización aceptaría una parcela de tierra para ser administrado para la conservación. Por una variedad de razones, teniendo ASANA recibir tierras actualmente no es factible. Sin embargo, estamos en el proceso de fundación de una organización hermana que va a ser capaz de recibir con seguridad y administrar las tierras privadas para la conservación. Esta organización, FunDanta, se convertirá en un fideicomiso de tierras que colabora con (y posiblemente contratos) ASANA en anuncios de servicio público, las servidumbres, y la certificación. Permitirá ASANA para mantener su independencia, y proporcionará un mecanismo para proteger legalmente las tierras privadas en el futuro. Esperamos atraer a los inversores extranjeros iluminados para comprar parcelas actualmente descontados de tierras y colocarlos con FunDanta. También estamos explorando una variedad de instrumentos que nos permita generar ingresos de este programa de apoyo a la labor en curso de ASANA, incluyendo arrendamiento inmobiliario con fines de conservación. Por último, esperamos ser capaces de atraer a una persona que tiene una amplia experiencia en el establecimiento de fideicomisos de tierras para instalar uno en el Corredor.