Recent News

Second Workshop of coastal marine training educators circuit 04, Region Perez Zeledon. December 2, 2015, ASANA.

Final meeting of the Local Council, December 9, 2015, Tilapia El Pavon

Coming Auction, from November 30 to December 15, 2015.


The mission of ASANA is to secure the long-term conservation of the Path of the Tapir Biological Corridor and surrounding natural areas by empowering local communities and residents to take action in support of conservation actions. We have three campaigs in Global Giving:



"A Model of Development for the Path of the Tapir"


In the Path of the Tapir - Islands in the Forest


Is it worth it? The Térraba-Sierpe Wetlands.

Rainforest Rangers

Savegre Forever

The Savegre River Watershed is perhaps the most biologically diverse place in all of Central America...

See more

Marine Conservation Program

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium...

See more

PDFPrintE-mail

Monitoreo y disminución del impacto de infraestructura sobre la vida silvestre”

Este proyecto surge a partir del alto impacto que tiene el tránsito de vehículos en la costanera sur sobre la vida silvestre.

El Consejo Local del Corredor Biológico Paso de la Danta, definió que este es un tema fundamental de analizar y de tomar acciones para minimizar el impacto.

A partir de esta premisa ASANA y Huen Tebec  se han dado a la tarea de generar opciones para recaudar datos de campo y que estos sirvan de instrumento para determinar acciones concretas

Los datos de campo se obtendrán por medio de la observación continua de transeptos de la Costanera Sur, ruta 34 (entre Río Savegre y el Térraba), además de la información recopilada por pobladores de la zona e interesados en el tema.

El proyecto ha contado con la colaboración de voluntarios nacionales y extranjeros que toman datos de los transeptos y van generando una base de datos para localizar los puntos con mayor incidencia de atropellos y las especies más amenazadas por atropellamiento en la Costanera Sur

Manigordo muerto por atropello


Proyecto PRASCOSUR, Protejamos los animales de la Costanera Sur, datos tras 6 meses de estudio.

 

Autores: Susana García Blanco, Sandra Espeja, Marta Romero, Raquel Martos, Hazel Velasco y la colaboración del grupo PRASCOSUR.

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Palabras clave: impacto ambiental de carreteras, biodiversidad, Costa Rica, Corredores Biológicos, atropello de fauna silvestre.

1. Introducción: La población local ha mostrado cierta inquietud por el aumento de las cifras de animales atropellados en la carretera Costanera Sur, sobre todo a partir del año 2010, cuando se dio por finalizado el asfaltado entre Dominical y Quepos.

2. Objetivo: Cuantificar el impacto en mortalidad de fauna de la citada carretera y la efectividad de las medidas de mitigación presentes en la zona, con el fin de implementar más medidas de mitigación y reducir las muertes por atropello.

3. Métodos: Se recorrieron a pie de forma quincenal 14 transectos de 3 kilómetros, desde el límite norte del RVS Hacienda Barú hasta  límite norte del HN Térraba Sierpe, con la ayuda de voluntarios locales e internacionales, anotando paso de fauna por la carretera y datos relativos a especies atropelladas en la vía, así como su posición geográfica.

4. Resultados: Un total de 291 animales fueron hallados muertos en la vía, durante los 142 monitoreos realizados desde el 1 de enero al 1 de Julio. La frecuencia de aparición de un animal atropellado es 1 animal cada 1,5 kms recorridos.  De estos 291 animales el 13% son aves, 24% mamíferos, 30% reptiles y 33% anfibios. En la zona del RVS Hacienda Barú donde se han observado túneles bajo la carretera y pasos aéreos como  medidas de mitigación la tasa de atropellos es de 0,3 animales/monitoreo, mientras que la zona aledaña al HN Térraba Sierpe es de 4.0 y la media para todo el área de estudio es 2.0.

5. Conclusiones: A la vista de los resultados se hace necesaria la implementación de nuevas medidas de mitigación en las zonas más afectadas.

Fresh Water Conservation

No  conservation-­‐related  issue  captures  communities’  attention  more  than  the  linkage  between   a  healthy...

See more

Community-based Program

The Path of the Tapir Biological Corridor is a concept of which even most local residents are not aware...

See more

Forest & Private Land Conservation

This program is designed to identify the most strategic and important parcels of land and determine the best way...

See more

Home | About Us | Programs | Action Center | Resources | Gallery | Contact Us

© 2011 Asana org | Email: info@asanacr.org| Phone CR: +(506) 2787-0254 | Hosting and Design provided by FARO Creativa Studio

Special thanks to Dana Holm for providing photographs for this web site.