Recent News

Second Workshop of coastal marine training educators circuit 04, Region Perez Zeledon. December 2, 2015, ASANA.

Final meeting of the Local Council, December 9, 2015, Tilapia El Pavon

Coming Auction, from November 30 to December 15, 2015.


The mission of ASANA is to secure the long-term conservation of the Path of the Tapir Biological Corridor and surrounding natural areas by empowering local communities and residents to take action in support of conservation actions. We have three campaigs in Global Giving:



"A Model of Development for the Path of the Tapir"


In the Path of the Tapir - Islands in the Forest


Is it worth it? The Térraba-Sierpe Wetlands.

Rainforest Rangers

Savegre Forever

The Savegre River Watershed is perhaps the most biologically diverse place in all of Central America...

See more

Marine Conservation Program

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium...

See more

PDFPrintE-mail

Apoyo a la Conservación del Corredor Biológico Paso de la Danta, Sector Osa

El Corredor Biológico Paso de la Danta (CBPD) es un área terrestre, marino-costera diseñada para proveer conectividad entre la Península de Osa y los parques nacionales marinos y terrestres y reservas forestales ubicadas al norte (Anexo 1).

El problema que enfrenta este corredor es la fragmentación y pérdida de sus bosques tropicales, específicamente entre el Río Barú y el Río Térraba (Área de Conservación ACOSA). Hoy día, las amenazas principales que contribuyen a este problema y sus causas incluyen las siguientes (Anexo 2):

Amenaza 1: El manejo no adecuado de los recursos naturales por parte de gente local. Causas: 1) La gente local no tiene conocimiento de la importancia de CBPD; 2) La gente local no tiene recursos adecuados para organizarse; 3) No existe estructura social para que la gente local se organice; y 4) Medios de comunicación inadecuados entre comunidades y sectores.

Amenaza 2: La deforestación por proyectos inmobiliarios/residenciales. Causas: 1) No existen mecanismos claros para que los compradores de propiedades  puedan distinguir los proyectos realmente “verdes”; 2) Los desarrolladores no conocen otras alternativas económicas (e.g., PSA); y 3) Los buenos ejemplos de desarrollo sostenible no son reconocidos.

Amenaza 3: La degradación de cuencas hidrográficas. Causas: 1) Extracción de material de ríos; 2) La construcción potencial de represas  3) Población no empoderada para manejar el recuso hídrico; y 4) Comunidades no cuidan las fuentes de agua.

Primordialmente dentro de esta propuesta las causas que se piensan abordar son:

· La gente no tiene conocimiento de la importancia del CBPD ni recursos adecuados para organizarse, de manera tal que mediante el proceso de conformación del Consejo Local y el proceso de concientización planteados en esta propuesta se pretende dar solución.

· Se plantea que con el proceso de certificación “verde” para dar un reconocimiento a fincas claves que contribuyan con la conectividad del CBPD e y motivar a otros a seguir estos ejemplos.  Esta iniciativa irá de la mano con la reactivación de otros mecanismos como el de Pago por Servicios Ambientales.

· Finalmente, dentro de esta propuesta se plantea empoderar a las ASADAS para manejar el recurso hídrico y que además las comunidades puedan y conozcan como cuidar sus fuentes de agua, mediante la creación y fortalecimiento de una red de ASADAS y su debida capacitación.

El propósito principal de nuestra propuesta es contribuir al fin último del Fondo de Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. a través del mantenimiento y aumento en la cantidad y conectividad del bosque tropical del Corredor Biológico Paso de la Danta específicamente entre los ríos Barú y Térraba.  Los resultados esperados y un resumen de como pretendemos lograrlos incluyen:

Resultado 1: Lograr la formación de un Consejo Local conformado por representantes seleccionados por las poblaciones locales funcionando para el manejo del CBPD. ¿Cómo?: A través de las movilizaciones de sectores claves y la autoselección de representantes de cada sector.

Resultado 2: Lograr la concientización de la población del CBPD sobre su importancia y la necesidad de conservarlo. ¿Cómo?: A través de capacitación de promotores, formación de clubes ecológicos, talleres en comunidades, y producción de medios de comunicación.

Resultado 3: Lograr la conservación de una cadena de propiedades privadas claves y de suficiente tamaño de tal forma que asegure la conectividad a lo largo del CBPD a través de la certificación "verde." ¿Cómo?: A través de un programa de certificación verde para propiedades privadas del CBPD.

Resultado 4: Lograr que las ASADAs del CBPD den mejor manejo del recurso hídrico para la mejor conservación de las cuencas. ¿Cómo?: A través de la creación y capacitación de una red de ASADAs en el CBPD.

 

Este proyecto es complementario a otros proyectos en la zona y, a la vez, apoya otros proyectos ejecutados por ASANA.

 

Fresh Water Conservation

No  conservation-­‐related  issue  captures  communities’  attention  more  than  the  linkage  between   a  healthy...

See more

Community-based Program

The Path of the Tapir Biological Corridor is a concept of which even most local residents are not aware...

See more

Forest & Private Land Conservation

This program is designed to identify the most strategic and important parcels of land and determine the best way...

See more

Home | About Us | Programs | Action Center | Resources | Gallery | Contact Us

© 2011 Asana org | Email: info@asanacr.org| Phone CR: +(506) 2787-0254 | Hosting and Design provided by FARO Creativa Studio

Special thanks to Dana Holm for providing photographs for this web site.