Recent News

Second Workshop of coastal marine training educators circuit 04, Region Perez Zeledon. December 2, 2015, ASANA.

Final meeting of the Local Council, December 9, 2015, Tilapia El Pavon

Coming Auction, from November 30 to December 15, 2015.


The mission of ASANA is to secure the long-term conservation of the Path of the Tapir Biological Corridor and surrounding natural areas by empowering local communities and residents to take action in support of conservation actions. We have three campaigs in Global Giving:



"A Model of Development for the Path of the Tapir"


In the Path of the Tapir - Islands in the Forest


Is it worth it? The Térraba-Sierpe Wetlands.

Rainforest Rangers

PDFPrintE-mail

Certificación Verde

Programa Certificación Verde para Propiedades Privadas en el

Corredor Biológico Paso de la Danta (CBPD)

Sobre el programa

El espacio geográfico donde se desarrollarán el programa es en el Corredor Biológico Paso de la Danta que representa una de las pocas fronteras de espacios silvestres en Costa Rica, y con ello, disfruta de una diversidad increíble de flora y fauna, hábitats y procesos ecológicos.  Ocupando el espacio entre dos de los parques nacionales más conocidos de Costa Rica, Corcovado y Manuel Antonio, es un área de gran extensión. El Paso de la Danta es, por derecho propio, digno de estudio y exploración. Si se pretende que la región de Osa se conserve biológicamente sana, el CBPD alberga la mayor promesa del servir a la Península de Osa como su póliza de seguro primaria para su biodiversidad.

A pesar de toda esta riqueza, el CBPD se está viendo amenazada debido a la deforestación, la fragmentación y pérdida de sus bosques tropicales lo que afecta la conectividad efectiva para las especies de flora y fauna. Hoy día, las amenazas principales que contribuyen a este problema y sus causas incluyen el manejo no adecuado de los recursos naturales por parte de gente local, por falta de conocimiento de la importancia de CBPD y sus funciones en los ciclos y transferencia genética; ausencia de los recursos humanos y económicos adecuados para organizarse, además no existe una estructura social para que la gente local se organice ni los medios de comunicación adecuados entre comunidades y sectores.

Otra clara amenaza es la deforestación por proyectos inmobiliarios/residenciales por la no existencia de mecanismos claros para que los compradores de propiedades  puedan distinguir los proyectos realmente “verdes”, falta de información sobre otras alternativas económicas (ej. PSA) y los buenos ejemplos de desarrollo sostenible no son reconocidos.

Es por esta razón que ASANA se planteo crear una herramienta de certificación verde a fin de reconocer propiedades privadas que son clave para mantener la conectividad del corredor biológico, y así, incentivar a los propietarios a promover la conservación.  La iniciativa consiste en lo siguiente:

La existencia de grandes parcelas de tierra en manos privadas a lo largo del corredor representa una ventaja y una desventaja al mismo tiempo para el CBPD. La ventaja es que la posibilidad de conectar las distintas áreas es mayor al existir unas pocas propiedades de gran tamaño (“propiedades ancla”). La desventaja es que muchos de los dueños de estas grandes propiedades se encuentran en el proceso de desarrollar sus tierras para proyectos residenciales. La clave aquí es encontrar incentivos económicos suficientemente atractivos para evitar que los propietarios de las tierras desarrollen sus propiedades para el negocio de los bienes raíces. En una primera etapa la certificación se hará en grandes fundos y, posteriormente, en las áreas intermedias más pequeñas que conectan a estas grandes propiedades, logrando encontrar soluciones más eficientes para el problema de la conectividad del corredor de la mano con los habitantes del mismo.

ASANA desarrolló criterios para ayudar en la selección de las parcelas a certificar en una primera etapa. En particular, estas propiedades tienen que:

ser grandes (más de ~100 hectáreas),

contener un porcentaje alto de bosque primario o bosque secundario de más de 25 años,

incluir áreas de alto valor (del punto de vista de la conservación) incluyendo hábitats clave y

estar bajo algún(os) tipo de herramienta a largo plazo compatible con la conservación o demostrar que están en proceso.

ASANA ve este trabajo como el primer paso, y por eso tal vez el paso más importante de un proceso continuo de certificación de propiedades privadas, que se encuentran en el CBPD.

Home | About Us | Programs | Action Center | Resources | Gallery | Contact Us

© 2011 Asana org | Email: info@asanacr.org| Phone CR: +(506) 2787-0254 | Hosting and Design provided by FARO Creativa Studio

Special thanks to Dana Holm for providing photographs for this web site.